Pese a no haber una definición exacta y clara de las nuevas tecnologías, con este término nos referimos a las tecnologías de la información y comunicación aparecidas en los últimos años: internet (world wide web o red informática mundial), telefonía móvil, videojuegos, redes de televisión, reproductores portátiles de audio y vídeo, etc. Lo que caracteriza a estos últimos desarrollos de la tecnología de la información es su constante desarrollo. Así mismo, en la actualidad las TIC están muy presentes en los hogares españoles. A continuación ofrecemos una serie de datos que demuestran este hecho:
- Internet
- 59% de los hogares tienen acceso a la red (25.5% más que en 2004).
- 57,4% conexión de banda ancha.
- 88,3% de los usuarios se conecta, principalmente, desde casa.
- Uso principal: correo electrónico (85.8%) y búsqueda de información (84.8%).
- Mayor frecuencia de uso: - Entre los 16 y los 24 años. - Varones (diferencias cada vez menores).
- Entre los 10 y 15 años: 87.3% navega por la red.
- Telefonía
- 80,3% posee teléfono fijo y el 94.6% teléfono móvil.
- Con respecto a 2004:
- Incremento de más del 12% en telefonía móvil.
- Descenso de un 9,5% en telefonía fija.
- Mayor frecuencia de uso:
- Entre los 16 y los 24 años.
- No varía en función del sexo.
- Entre los 10 y 15 años: 66.7% tiene teléfono móvil propio.
- [Datos obtenidos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares 2010 (INE, 2010)]
- Videojuegos
- 1 de cada 3 hogares cuenta con videoconsola.
- El 22,5% de la población se declara jugadora (2% más que en 2006).
- El 15,16% con consola, el 14,5% juega con PC y el 4,9% a través del teléfono móvil.
- Géneros más jugados: acción, deporte, coches y aventuras.
- Mayor frecuencia de uso:
- Entre los 7 y los 10 años.
- Varones (diferencias cada vez menores).
- [Usos y hábitos de los videojugadores españoles (ADESE, 2009)]
- Televisión
- 88.7% de la población española ve la TV a diario.
- No hay diferencias por sexo, edad o clase social.
- Media de 229 minutos por persona y día.
- [AIMC: Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación (2009)]
Comentarios
Publicar un comentario